viernes, 30 de enero de 2009

Marketing Politico

Definición de marketing político.- es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.

Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.

Mediatización s. f. Influencia que algo o alguien ejerce sobre una persona o grupo de personas condicionando su libertad de acción.

Videopolitica.- Todos, comenzando por ellos mismos, reconocen su palmaria influencia. Pero nadie sabe hasta dónde llegará. Los medios de comunicación de masas contribuyen cada vez más a moldear las preferencias políticas, son instrumentos indispensables en la creación y destrucción de consensos, se han vuelto escenarios pero también protagonistas (y a veces detentadores) del poder.

Antecedentes históricos.-

Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano, el Marketing Político moderno nace en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad. Unos años más tarde, la coronación del rol de la televisión en las campañas electorales norteamericanas llegó de la mano de los debates televisivos de candidatos. El más célebre de ellos fue el protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon.

En los años setenta líderes latinoamericanos copian técnicas de la escuela norteamericana, iniciándose particularmente en Venezuela, en las elecciones de 1973 y 1978. En los ochenta Ronald Reagan, Francois Miterrand y Felipe González, y en los noventa Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública.

Mientras que en los Estados Unidos y en menor medida en Europa esta disciplina tiene varias décadas de existencia y evolución, se podría afirmar que la irrupción del Marketing Político en América Latina en general es un fenómeno relativamente reciente.



Sintesis.-

El marketing político es un conjunto de estrategias de investigación que se utilizan durante los periodos de campañas políticas ya sea para un proceso electoral o para una difusión institucional. Actualmente se presentan dos tipos de características del marketing político que son: la mediatización y la videopolitica.

Mediatización.-
Es la influencia que los candidatos o partidos políticos ejercen sobre una persona o un grupo de personas, esto consta en ganarse la confianza de las personas para hacer que voten por ellos causando una limitación de su libertad de acción.

Videopolítica.-
Es la influencia que los medios de comunicación masivos (televisión, radio, periódico, etc.) tienen sobre las personas para que voten por algún partido político, los cuales aceptan toda las ideologías que los medios de comunicación les brindan, teniendo como consecuencias que sean manipulados al antojo que los medios quieren.

Un poco de historia.-
Se dice que el marketing político nació a mediados del siglo XX en los Estados Unidos; y el mas importante en la historia de esa nación ha sido el de John F. Kennedy y Richard Nixon, ellos debatieron frente a una televisora norteamericana acerca de los puntos de vista que tenían sus partidos políticos y a sido el mas celebre en la historia de los estados unidos. Se puede decir que la invasión del marketing político en Americe es un acontecimiento muy reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada